Tecnología una herramienta

lunes, 20 de octubre de 2008




Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Ha pasado el tiempo y seguimos envueltos en un mundo seguimos envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, de adaptación a cada nuevo entorno que vamos construyendo a nuestro alrededor.

Muchas son las ventajas para la humanidad de los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia es directamente proporcional al uso cotidiano que hagamos de ella. Aclararé este punto convenientemente.

Vemos a nuestro alrededor infinidad de muestras de este avance tecnológico (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) Pues aquellos elementos que han llegado a pertenecer a nuestra realidad más cotidiana son los que con mayor fuerza van conformando nuestra nuevas necesidades y son los que van generando en nosotros esa dependencia a la que antes aludía. El teléfono no se convirtió en una necesidad de primer orden en nuestra cultura hasta que no fue un elemento que compartía una mayoría de hogares; del mismo modo, aunque de manera más vertiginosa, le ha sucedido (o le está sucediendo) al correo electrónico. Del mismo modo le ocurrirá a innovaciones tecnológicas que irán incorporándose a nuestras vidas.

Gracias a la tecnologia hemos cambiado nuestra manera de asimilar conocimiento, hemos cambiado nuestra estructura cognitiva y, en definitiva, hemos cambiado nuestra manera de acceder al conocimiento, a un conocimiento más universal y al mismo tiempo más accesible.

1 Comment:

Alejandro said...

Creo que es ovbio decir que dependemos de la tegnologia para vivir, ejemplo, si nadien tuviera un celular seria imposible casi poder comunixarse con alguien, ya casi mas del 70% de loso chilenos posee un celular lo que significa que nuestro pais es muy dependiente de la tegnologia.. claro eso es algo positvio ya que nos permite la comunicacion , pero igual la tegnologia tien su ambito negativo, ya que no esta muy destinada a toda la sociedad por motivos economicos, ya que el poseer algo tecnologico, ya sea un notebook, un plasma, sale mui costosos para los de mayor pobreza, asi que en ese sentido seria negativo, que tiene mucha distincion socio-economica..

i ese es mi aporte a peticion de la ingrid ;)
saludso chau

 
Dependencia Tecnologica - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger