¿ a que nos referimos cuando hablamos de DEPENDENCIA TECNOLOGICA?

domingo, 30 de noviembre de 2008

Hemos nombrado a lo largo de todo nuestro blog la palabra “dependencia” , pero realmente que significa.
La dependencia a la cual nos referimos es una de tipo tecnológico, la cual consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir esta se ha hecho partes de sus vidas.
La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie esta libre de este fenómeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el Chat, el cual esta cada día mas limitando las relaciones personales presénciales, reemplazándolas por comunicación virtual.
Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realiza, o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.

tecnologia: una brecha entre los paises desarrollados y los subdesarrollados.


En el largo transcurso de la historia, las innovaciones tecnológicas y sociales han ocurrido en varios lugares del mundo. Antes de la Revolución Industrial, los países que ahora se consideran subdesarrollados realizaron la mayor parte de las innovaciones
tecnológicas y sociales avanzadas 3. Por ejemplo, el uso del fuego; la sujeción y domesticación de los animales; la evolución de la agricultura y el desarrollo de la irrigación; la invención de la alfarería y el arte de tejer; la fundición y explotación de los metales; la invención de la escritura, del papel, y más tarde del arte del grabado; el sistema decimal de numeración y el arte de hacer cálculos; el uso de la pólvora; el desarrollo del compás marino y del sostén del timón en los barcos; el empleo del cigüeñal y del molino de viento. Todas estas innovaciones se originaron en los países ahora llamados "en desarrollo". La Europa medieval tomó prestadas de ellos la ciencia y la tecnología.
Así pues, la superioridad tecnológica de los países "desarrollados" sobre los "subdesarrollados" es de origen muy reciente. Hace apenas unos siglos la corriente de la tecnología fluía en sentido contrario.
La actual distancia económica que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados es de origen aún más reciente. Ya en 1850, apenas cinco países - el Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Canadá y Holanda habían alcanzado un ingreso percápita anual de cerca de 200 dólares (a precios de -1952-54). Esto era apenas un
poco mayor que el promedio actual de los países en desarrollo.

Si bien la tecnología avanzando a pasos agigantados gracias a la globalización es un hecho que los países desarrollados nos llevan un gran ventaja, por el hecho de ser pioneros en los avances tecnológicos, esto provoca que los países subdesarrollados tengan un fuerte conexión con las grandes potencias mundiales, entonces podemos decir que el la globalización provoca una fuerte dependencia con países con una fuerte y creciente tecnología.

Software Libre

miércoles, 19 de noviembre de 2008



Bueno para empezar debemos definir que es software libre, esto se refiere a la libertad de los usuarios (personas que ocupan el software) para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, esto se puede dividir en estas partes:

  • La libertad de usar el programa para cualquier proposito
  • La libertad de estudiar/saber cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades del usuario. Para esto ahy que tener accesso al codigo fuente de dicho software.
  • La libertad de poder distribuir copias, sin tener que pagar derechos ni nada por el estilo.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer publicas estas mejoras, para que los demas usuarios puedan verlas y asi poder mejorarlas ellos tambien. Para esto ahy que tener accesso al codigo fuente de dicho software.
Ya ahora que definimos lo que significa Software Libre, podemos avanzar un poco mas en esto. Y ya podemos decir cuales serian las ventajas del software libre:

Economico, al no tener que pagar licencias ni nada como se hace al obtener Microsoft, es gratuito, y ayuda asi a la economia del "pueblo" por decirlo de un modo facil.
Libertad de uso y de distribucion.Las licencias que existen permiten que se pueda copiar tantas veces se requiera necesario y ocupar en tantos equipos como se decee.
Correcion mas eficaz y rapida de los fallos, al ser algo libre y donde toda la comunidad va a portando se van solucionando lso errores de este y asi es posible tener un software libre de fallos.
Mayor seguridad y fiabilidad, ya que no se pueden ingresar facilmente a un servidor echo por sofware libre, ademas estos software no poseen virus ni anda de eso, lo que hace que sea mas seguro

Pero no todo puede ser bueno tambien tien algunas desventajas:

Algunas aplicaciones ( bajo Linux/Ubuntu ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar, para usuarios normales.
Inexistencia de garantía por parte del autor.
Interfaces gráficas menos amigables y mas complejas
Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
Menor compatibilidad con el hardware.

Estas desventajas serian mucho menores si la misma sociedad nos diera la oportunidad de poder elejir nuestro software, ya que desde un principio al comprar un computador nos lo dan con Microsoft lo que hace que ademas debamos pagar la licencia (dinero mal gastado), si se emepezara a fomentar el uso del software libre en tiendas y mayor publicidad, seria mas facil poder corregir los errores que posiblemnte tenga el software libre, hacerlo mas acorde a las necesidades de los usuarios normales, tambien de esta manera las personas de Microsoft se verian amenzadas por este tipo de software y haria algo mas competitivo el mercado y mas entretenido, ya que asi habrian mas posibilidades donde elejir.
Se espera que pronto esto ocurra, que Microsoft deje de ser un monopolio capitalista, y ceda el paso al software libre que a simple y lejana vista se puede ver que es mucho mejor que Microsoft, todo esto se debe a la comunidad, ya que los mismo usuarios van corregiendo los posibles problemas del Software libre, lo van haciendo mas estable y eficaz.

El software libre ya no es una promesa, es una realidad y se utiliza en sistemas de producción por algunas de las empresas tecnológicas mas importantes como IBM, Google, Hewlett-Packard, etc. Paradojicamente, incluso Microsoft, que posee sus propias herramientas, emplea GNU Linux en muchos de sus servidores. Podemos predecir un buen futuro para el software libre.

Dependencia tecnologica

lunes, 17 de noviembre de 2008



Para empezar a hablar sobre este tema primero hay que partir con lo principal, definiendo lo que es tecnología. Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo, en es un elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que a perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, adaptación a cada nuevo entorno que construyendo.

Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos
que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíbles.

Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnologicos que van desde teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se a convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.

La dependencia tecnológia en nosotros a provocado muchos cambios ya se de la manera de asimilar en conocimientos ,pues bien, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.

Es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte. Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?.



MSN y sus efectos positivos y negativos para los jovenes

jueves, 13 de noviembre de 2008



Hoy en día para nosotros como jóvenes el Messenger se ha convertido en una herramienta vital de conexión tanto a nivel nacional como internacional, lo cual brinda independencia.

Según encuestas casi un 25% de los jóvenes entre unos 18 a 24 años sostienen que usan esta herramienta de forma cotidiana, o sea casi todos los días. Mientras que tan solo el 3% conectarse pero ir cada vez en descenso con el uso de esta.

Actualmente se reconoce que el Messenger es una herramienta que ha posibilitado un cambio radical en las formas de comunicación y sociabilización dentro de los jóvenes. Además, permite una comunicación continua, prolongada y ciertamente económica, con la posibilidad de elegir con quien deceo hablar y con quien no.

Pero gracias a esta herramienta estamos presenciando un lenta pero pérdida de contacto de cara a cara con personas que conocemos, permaneciendo muchas horas hablando con gente que ni conocemos(me da la impresión de que en vez de buena química entre amigos, hay que tener una buena conexión... a Internet).

Convengamos también que el Messenger te ofrece la posibilidad de mostrarte como realmente eres, sin la inhibición que ofrece la presencia de nuestros cuerpos o de crearte un alter-ego para generar relaciones que se basan desde un comienzo desde la mentira, sea esta consentida o no.

La preocupación de los padres radica en el control de las personas con las que generalmente hablamos, un poder que no pueden ejercer cuando nosotros permanecemos durante varias horas desaparecidos en Internet, enchufados a la PC y metidos sin salir de la casa.

Dependencia de los VideoJuegos

domingo, 9 de noviembre de 2008


Bueno para empezar, creo que todos alguna ves hemos jugado un video-juego, ya sean los de años anterios como el donkie kong, o ahora en la actualidad Lineaje II, lo que podemos decir que desde muchos años, desde la creacion de la computadora que los video-juegos han salido al mercado, al ser algo llamativos y entretenidos. Desde niños tenemos el deceo de la entretencion, y mas si desde que somos pequeños nos crian o no enseñan a jugar con este tipo de juegos, lo que esto produce es lo que llamamos a este tema, "dependencia", causada por la gran cantidad de "bienestar" que estos juegos otorgan al jugador. La adicción a los videojuegos, que se caracteriza por el alejamiento de la vida social, es muchas veces asociada y comparada a lo que es la drogadiccion y el alcoholismo, ya que estos tambien producen dependencia.
Los juegos en red, que permiten enfrentar a otros jugadores en cualquier lugar del mundo, son los que ocasionan más dependencia, según varios psicólogos y psiquiatras, que calculan que la cantidad de jugadores conectados a la red es de uno en ocho.
Lo negativo de todo esto es que algunos juegos de videos promueven el uso del alcohol, el hacer dinero por venta de drogas o acción ilícitas, los juegos de azar y la falta de respeto a la autoridad, tambien se les enseña a los menores a no respetar a la mujeres ya que son tratadas como objetos sexuales. Algunos juegos promueven el asesinato de personajes con autoridad, como los policías. La vida tampoco se respeta, ya que hay varios juegos que entre más se mata mas putnaje gan el jugador, lo que hace promover la violencia infantil, tambien el uso de pactos con fuerzas satánicas, hechicerías y poderes del ocultismo son partes de algunos juegos. Las fuerzas del mal le otorgan al jugador poderes para ser exitoso en el juego. Es posible que esto sugiera a los menores de edad que los poderes de maldad de verdad les otorgarán poderes para lograr sus metas en la vida y ser exitosos. Cabe recordar que los jovenes y niños son muy faciles de influenciar, y este tipo de acciones son muy comunes en lso niños que pasan horas y horas detras de la pantalla jugando. Muchos estudios indican que los niños que pasa horas y horas jugando. no hacen ninguna actividad fisica lo cual porvoca otro tipos de enfermedades tales como la obesidad morvida, etc.
Para evitar todo esto, se necesita que los padres esten mas informados sobre las clasificaciones de los juegos y la descripcion del contenido de estos, Tambien deben controlar el timepo que los niños pasan jugando, debe ser un tiempo prudente, que no les quite horas de sueños ni de estudio. solo en horario libre, y que no sea muy excesivo. tambien recuerde que ahy muchas otras alternativas como los juguetes, o incentivarlos al deporte sano.

No todos los video juegos son malos muchos son muy educativos y enseñan a los niños a dibujar, leer y cosas asi, pero sí muchos no son los mejores para los niños. Depende de usted, como padre, que sus hijos pueden entretenerse jugando video juegos sanos, que evitan la violencia, la sexualidad, la vulgaridad, los vicios, la maldad y otras cosas que pueden afectar el desarrollo mental, físico y espiritual de ellos.

Efectos negativos de la "tecnologia"

sábado, 8 de noviembre de 2008

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales alimentación, vestimenta, vivienda, relación social, comprensión del mundo natural y social, para obtener placeres corporales y estéticos: deportes, música, en todas sus formas y como medios para satisfacer deseos, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas


La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social los cuales se dan por medio de la educación, o si no hagamos la comparación entre America del sur y Europa, en donde este ultimo posee grandes niveles de preocupación del medio que lo rodea.


La tecnología continuará ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podrá creer. La tecnología tiene una naturaleza perversa, porque da la falsa sensación de suficiencia. Hay que poner a la tecnología en su justa dimensión, pero es innegable el papel fundamental que ha cumplido dentro de las organizaciones y por lo tanto dentro de la humanidad, eso también significa los efectos negativos y positivos.

 
Dependencia Tecnologica - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger