Software Libre

miércoles, 19 de noviembre de 2008



Bueno para empezar debemos definir que es software libre, esto se refiere a la libertad de los usuarios (personas que ocupan el software) para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, esto se puede dividir en estas partes:

  • La libertad de usar el programa para cualquier proposito
  • La libertad de estudiar/saber cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades del usuario. Para esto ahy que tener accesso al codigo fuente de dicho software.
  • La libertad de poder distribuir copias, sin tener que pagar derechos ni nada por el estilo.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer publicas estas mejoras, para que los demas usuarios puedan verlas y asi poder mejorarlas ellos tambien. Para esto ahy que tener accesso al codigo fuente de dicho software.
Ya ahora que definimos lo que significa Software Libre, podemos avanzar un poco mas en esto. Y ya podemos decir cuales serian las ventajas del software libre:

Economico, al no tener que pagar licencias ni nada como se hace al obtener Microsoft, es gratuito, y ayuda asi a la economia del "pueblo" por decirlo de un modo facil.
Libertad de uso y de distribucion.Las licencias que existen permiten que se pueda copiar tantas veces se requiera necesario y ocupar en tantos equipos como se decee.
Correcion mas eficaz y rapida de los fallos, al ser algo libre y donde toda la comunidad va a portando se van solucionando lso errores de este y asi es posible tener un software libre de fallos.
Mayor seguridad y fiabilidad, ya que no se pueden ingresar facilmente a un servidor echo por sofware libre, ademas estos software no poseen virus ni anda de eso, lo que hace que sea mas seguro

Pero no todo puede ser bueno tambien tien algunas desventajas:

Algunas aplicaciones ( bajo Linux/Ubuntu ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar, para usuarios normales.
Inexistencia de garantía por parte del autor.
Interfaces gráficas menos amigables y mas complejas
Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
Menor compatibilidad con el hardware.

Estas desventajas serian mucho menores si la misma sociedad nos diera la oportunidad de poder elejir nuestro software, ya que desde un principio al comprar un computador nos lo dan con Microsoft lo que hace que ademas debamos pagar la licencia (dinero mal gastado), si se emepezara a fomentar el uso del software libre en tiendas y mayor publicidad, seria mas facil poder corregir los errores que posiblemnte tenga el software libre, hacerlo mas acorde a las necesidades de los usuarios normales, tambien de esta manera las personas de Microsoft se verian amenzadas por este tipo de software y haria algo mas competitivo el mercado y mas entretenido, ya que asi habrian mas posibilidades donde elejir.
Se espera que pronto esto ocurra, que Microsoft deje de ser un monopolio capitalista, y ceda el paso al software libre que a simple y lejana vista se puede ver que es mucho mejor que Microsoft, todo esto se debe a la comunidad, ya que los mismo usuarios van corregiendo los posibles problemas del Software libre, lo van haciendo mas estable y eficaz.

El software libre ya no es una promesa, es una realidad y se utiliza en sistemas de producción por algunas de las empresas tecnológicas mas importantes como IBM, Google, Hewlett-Packard, etc. Paradojicamente, incluso Microsoft, que posee sus propias herramientas, emplea GNU Linux en muchos de sus servidores. Podemos predecir un buen futuro para el software libre.

1 Comment:

ingrid said...

Sin duda la incorporacion del sofware libre en nuestras vidas cibernauticas seria muy bueno ya que tienes muchas cosas que por lo menos yo como usuaria me gustan por ejemplo

- libertad de usar el programa para cualquier proposito
- No tener que pagar licencias ni nada como se hace al obtener Microsoft

Personalmente creo que seria bueno innovar con este nueva herramienta y no cerrarse solo a un tipo sofware.

 
Dependencia Tecnologica - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger