tecnologia ¿ inclusión o exclusión ?

martes, 28 de octubre de 2008

Como se menciona en el titulo de nuestro blog la dependencia tecnológica es un hecho, todos o mejor dicho la gran mayoría nos vemos día día relacionadas ya sea con Internet o cualquier tipo de aparato tecnológico. Los estudiantes son los que mejor reflejan esta dependencia ya que, estamos incluyéndome continuamente frente a un computador, conectados a Internet ya sea para hacer un trabajo o informándonos de alguna noticia que los profesores suben a las paginas respectivas de las universidades, pero algunas vez nos hemos preguntado que esta herramienta que es nuestra principal fuente de trabajo excluye de cierta manera a las personas, ¿porque se preguntaran? La respuesta es simple. Muchas veces vemos que tenemos los medios para ingresar a Internet ocupar un computador, pero que pasa con esas personas las cuales no tienen acceso a ello, estas son personas las cuales quedan excluidas, un ejemplo de esto esta en el caso de nosotros, como lo mencione anteriormente, si nos mandan contenidos para una prueba X a través de Internet, y la persona vive en el campo, y justo el profesor envía la información para el fin de semana, esta persona automáticamente queda excluida de este sistema y afecta directamente a su rendimiento como estudiante.
Entonces, se puede concluir que si bien la tecnología genera medios de comunicación interacción al mismo tiempo excluye y deja afuera del sistema a muchas personas que por motivos económicos, geográficos quedan aisladas de esta gran mundo que es la tecnología.

4 Comments:

carolain bustos said...

esta situacion la vivimos dia dia nosotros como estudiante ya que, la universidad indiscutiblemente sea bueno o malo, nos motiva la utilizacion de estos medios al momento de crearnos correos electronicos, tener una platataforma en la cual suben los contenidos, a lo mejor para nosotros que tenemos acceso a esto es una herramienta facilitadora de estudio la cual nos incluye a un sistema acutualmente masivo, pero siguiendo con lo que decia anteriormente si yo no tuviera un computador para realizar mis trabajos o no tengo acceso a interner para descargar guias, quedo totalmente excluida de este sistema el cual por haci llamarlo puede ser un arma de doble filo...

carolain bustos said...

Otro punto importante al que se llega al habla de dependencia tecnológica, es la socialización, ya que hoy en día las herramientas que nos ofrece la tecnología, crean una sociedad virtual, principalmente entre los jóvenes en donde ya no es necesario que los encuentros sean presénciales, sino por el contrario son a través de un Chat , o como es la moda actualmente facebook, entonces al volver al tema principal de exclusión o inclusión, se puede llagar a una conclusión, que si bien muchas veces la tecnología facilita nuestras vidas, como por ejemplo ya las bibliotecas pasan a un segundo lugar, ya que Internet y sus diversos buscadores se han robado el lugar que antes ocupaba las bibliotecas, entonces después de este ejemplo, voy a volver al tema principal, como señalaba anteriormente esta socialización virtual deja afuera a muchas personas las cuales por no tener los medios ya sea económico o cultural , queda en un escalón inferior alas personas que sin tiene los medios para poder acceder a todas las herramientas tecnológicas. Entonces se puede decir que el expuesto anterior se llega a un problema ético en el cual en la sociedad actual las socialización esta marcado por la condición económica y poder de adquisición, ya que si yo no tengo dinero para tener Internet en mi casa o peor aun para tener un computador, no podré tener las mismas oportunidades que una persona que lo tiene todo.
Concluyendo la tecnología trae consigo muchas facilidades para nuestras vidas pero a la vez, va dejando de lado a individuos los cuales no tiene los medios para subirse al rápido tren de la tecnología.

carolain bustos said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ingrid said...

La tecnologia es un herramienta muy util pero el punto que toco mi compañera es sumamente valido ya por ejemplos yo tengo muchos compañeros que viven fuera de temuco y generalmente los fines de semana se van respectivamente a sus casa donde no muchos tienen acceso a internet por lo que muchas veces quedan excluido de algunas noticias que los profesores a veces suben a ultima hora del dia viernes. Hay es donde se ve un claro ejemplo de que las tecnologias nos hacen cada dia mas dependientes y quienes no se unen a ellas están casi incluidos de las noticias diarias.

 
Dependencia Tecnologica - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger