tecnologia ¿ inclusión o exclusión ?

martes, 28 de octubre de 2008

Como se menciona en el titulo de nuestro blog la dependencia tecnológica es un hecho, todos o mejor dicho la gran mayoría nos vemos día día relacionadas ya sea con Internet o cualquier tipo de aparato tecnológico. Los estudiantes son los que mejor reflejan esta dependencia ya que, estamos incluyéndome continuamente frente a un computador, conectados a Internet ya sea para hacer un trabajo o informándonos de alguna noticia que los profesores suben a las paginas respectivas de las universidades, pero algunas vez nos hemos preguntado que esta herramienta que es nuestra principal fuente de trabajo excluye de cierta manera a las personas, ¿porque se preguntaran? La respuesta es simple. Muchas veces vemos que tenemos los medios para ingresar a Internet ocupar un computador, pero que pasa con esas personas las cuales no tienen acceso a ello, estas son personas las cuales quedan excluidas, un ejemplo de esto esta en el caso de nosotros, como lo mencione anteriormente, si nos mandan contenidos para una prueba X a través de Internet, y la persona vive en el campo, y justo el profesor envía la información para el fin de semana, esta persona automáticamente queda excluida de este sistema y afecta directamente a su rendimiento como estudiante.
Entonces, se puede concluir que si bien la tecnología genera medios de comunicación interacción al mismo tiempo excluye y deja afuera del sistema a muchas personas que por motivos económicos, geográficos quedan aisladas de esta gran mundo que es la tecnología.

Sitios de redes sociales

domingo, 26 de octubre de 2008


Bueno para empezar veamos cuales son los principales sitios de redes sociales que existen hoy en dia y los mas visitados por los usuarios del mundo, estos son MySpace, Facebook, Fotolog, etc. Estos sitios son de libre acceso osea son gratis, por lo que cualquier persona puede ingresar y utilizarlo de manera diaria. Todos estos sitios son utilizados tanto por adultos como por menores, claro que estos sitios tienen una politica la cual prohibe el ingreso de menores de edad sino es bajo la supervision de los padres, pero como no ahy ninguna manera de poder saber si un menor se registra en la pagina, ya que es facil poder registrarse con datos falsos, cualquier menor puede hacerlo. Uno de los grandes problemas con algunos de estos sitios como lo son facebook, fotolog, MSN, es que muchas personas con disturbios psicologicos (pedofilos) abusan de estas paginas usando datos falsos para poder engañar a los menores que estan en estas, por ejemplo en www.fotolog.cl no tiene politicas respecto a esto, lo que permite subir fotos del ambito pornografico sin que sean borradas en poco tiempo, esto permite una mala difusion al publico.
Lo otro negativo y mas preocupante y a lo que se debe este blog, es que estas paginas son muy adictivas, lo que hace que la gente se pase la mayor parte del tiempo en estas paginas, ya sea subiendo musica, conversando, subiendo fotos, etc. estas paginas nos hacen depender mucho de ella, esto hace que perdamos un poco nuestros sentido de contacto real, osea nos hace perder el sentido aveces de lo que es real o no, nos hace perder el don de la palabra por decirlo de una manera facil, perder el toque ese del contacto fisico con los demas, estas paginas al ser isntrumentos para la comunicaon masiva entre personas, nos hace tner una vida mas virtual, nos hace crear un entorno social virtual-cibernetico. Estos problemas de dependencia tecnologica, puede causar serios problemas en lso emnores ya que los hace ser mas callados, mas encerrados en un mundo que para ellos es real, pero para la visa de notros es totalmente una fantasia, muchos de los menores se desvelan, no van a clases, pasan horas sentados en un computador, en estas paginas, lo que hace a la larga contraer enfermedades, como , la obesidad, problemas a la vista, etc.

Pero no todo es malo en el sentido de estas paginas, algo muy improtante y bueno es el poder comunicarse con amigos, familiares, que se encuentran en otro pais o ciudad, sin tener que viajar y gastar dinero en telefono, tambien algunas paginas como Myspace, hace posible la difusion de musica para pequeños grupos musicales, para empresas etc. en fin , el objetibo de estas paginas de redes sociales, como el nombre lo dices, es la comunicacion social, etre personas de distintos lugares y clases socio-economicos.

El Internet






El Internet es un fenómeno a nos afecta de manera directa a nosotros los jóvenes, ya que trae consigo ventajas y desventajas. El Internet se a vuelto para muchos de nosotros un trastorno adictivo lo cual nos hace cada vez más dependiente, este estado se manifiesta en la cantidad de horas que dedicamos a diario a ver algunos sitios web y que va en aumento con el pasar del tiempo.

Los actividades de Internet que más adicción despiertan en nosotros como jóvenes son los chat , estos sitios en donde se establecen ciertos vinculos con personas que no conocemos, hay podemos encontrar gran diversidad de personas de muchos lugares, las desventajas de estos lugares es que no sabemos realmente con que tipo de personas estamos hablando ya que se han dado muchos casos en donde se miente.
Pero hay una pregunta clave, ¿Que buscamos nosotros los jóvenes en Internet?. A través del Internet, los jóvenes sentimos que vencemos la barrera del espacio y la distancia. En segundos podemos estar en contacto con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo, se puede llegar a confines de la tierra y charla electrónicamente con personas conocidas o desconocidas a distancias inimaginables. También buscamos información la cuál se nos presenta de manera variada, pero no hay que confiarse en todo lo que podemos encontrar hay, ya que hay muchas paginas que distorsionan las cosas y las presentan probremente.

Un rasgo característico de la tecnología actual es la búsqueda de la velocidad. Cada van apareciendo computadores más rápidos, conexiones de Internet más rápidas y notebook más eficientes.

Para concluir puedo agregar que la Internet es una posibilidades abierta al futuro. Sabemos y tenemos muy claro que seguirá avanzando y así, solo nos queda esperar de la misma manera que va evolucionando se vaya perfeccionando.





Tecnología una herramienta

lunes, 20 de octubre de 2008




Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Ha pasado el tiempo y seguimos envueltos en un mundo seguimos envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, de adaptación a cada nuevo entorno que vamos construyendo a nuestro alrededor.

Muchas son las ventajas para la humanidad de los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia es directamente proporcional al uso cotidiano que hagamos de ella. Aclararé este punto convenientemente.

Vemos a nuestro alrededor infinidad de muestras de este avance tecnológico (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) Pues aquellos elementos que han llegado a pertenecer a nuestra realidad más cotidiana son los que con mayor fuerza van conformando nuestra nuevas necesidades y son los que van generando en nosotros esa dependencia a la que antes aludía. El teléfono no se convirtió en una necesidad de primer orden en nuestra cultura hasta que no fue un elemento que compartía una mayoría de hogares; del mismo modo, aunque de manera más vertiginosa, le ha sucedido (o le está sucediendo) al correo electrónico. Del mismo modo le ocurrirá a innovaciones tecnológicas que irán incorporándose a nuestras vidas.

Gracias a la tecnologia hemos cambiado nuestra manera de asimilar conocimiento, hemos cambiado nuestra estructura cognitiva y, en definitiva, hemos cambiado nuestra manera de acceder al conocimiento, a un conocimiento más universal y al mismo tiempo más accesible.

 
Dependencia Tecnologica - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger